lunes, 1 de junio de 2009

Somos Cooperativos



Los antiguos romanos llamaron cooperación al hecho de ayudarse los hombres entre sí para la realización de una tarea común. Cooperación significa pues, en su sentido más amplio, la mutua colaboración que se prestan dos o más personas que unen sus esfuerzos individuales en una sola empresa y con un mismo propósito.

La cooperación es lo que da sentido a la vida del hombre en sociedad. Un hombre solo, aislado de sus semejantes, nunca será capaz de crear, realizar ni construir nada que realmente valga la pena. Eso que llamamos progreso y civilización es la obra colectiva de la humanidad entera y desde las culturas más remotas hasta las maravillas técnicas de nuestros días, todo es fruto del esfuerzo cooperativo de los hombres.

Vemos, entonces que el sentido de la cooperación forma parte de la naturaleza humana. Es como una energía latente en el alma de cada uno de nosotros y que nos impulsa a unirnos con los demás hombres para realizar una tarea común que nadie podría llevar a cabo por sí solo. El pueblo, con su sabiduría proverbial, ha sintetizado este fenómeno de la cooperación humana con un dicho muy conocido: "la unión hace la fuerza".

ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS

Durante muchos años, biólogos evolutivos, conductistas, economistas y politólogos han procurado entender porqué existe la cooperación entre los seres humanos, aunque esa cooperación puede no dar lugar a una recompensa directa o inmediata. Este comportamiento desinteresado llamado 'altruismo' es casi únicamente un rasgo humano.

Exploraciones con sistemas de resonancia magnética han revelado una base integrada biológicamente para el comportamiento altruista, al comprobar la activación de varias regiones características del cerebro cuando los jugadores de un juego llamado “El Dilema del Prisionero” deciden confiar mutuamente y cooperar, en lugar de traicionarse para conseguir un beneficio inmediato.


Durante las interacciones sociales mutuamente cooperativas, se observó actividad en aquellas áreas del cerebro que se conectan para el proceso de gratificación. Este estudio demuestra, por primera vez, que la cooperación social es intrínsecamente gratificante para el cerebro humano, incluso frente a presiones de sentido inverso.

3 comentarios:

CASM: El Rey de ésta Jungla dijo...

muy buen espacio, saludos desde Argentina

Correia Nunes (psi) dijo...

Gracias/obrigado. Pede-se ao psicólogo para fazer magia sem ser mágico... Mas como cambiar/romper transações competitivas onde se verifica bullying/mobbing? Pallazolli e o modelo sistémico dão-nos pistas...
http://debaterspos.blogspot.com/2010/04/contextos-colaborativos-em-sistemas.html

Daniel Casares Román dijo...

Una lástima que no actualices el blog