domingo, 30 de noviembre de 2008

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es ocasionado por la infección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), el cual provoca la incapacidad del organismo a producir una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

El virus se puede contraer de diversas maneras: A través del coito desprotegido con alguien infectado. Al compartir jeringas, instrumentos de tatuaje o “piercing” con alguien infectado. Al recibir una transfusión de sangre infectada. Al permitir el contacto de fluidos infectados con una herida o llaga. Los bebés de madres seropositivas pueden contagiarse durante la gestación y el parto, o a través de la leche materna. El VIH está presente en la saliva de una persona infectada, pero no en cantidades suficientes como para transmitir la infección.

En España se estima que unas 35.000 personas se encuentran infectadas del VIH sin tener conocimiento de ello.

Cada día se infectan ocho personas por el VIH en España.

Las mujeres por condiciones biológicas y sociales son más vulnerables al virus que los hombres. Cuando el virus se extiende entre los heterosexuales empieza a incrementarse entre las mujeres, que tienen el doble de riesgo de contraer la infección que un varón.

Más de 27 millones de personas en todo el mundo no saben que están infectados.

El SIDA en la actualidad afecta principalmente a hombres y mujeres heterosexuales, hay que desterrar ideas erróneas como que es una enfermedad que sólo afecta a homosexuales, drogadictos o prostitutas.

El principal método para prevenir el contagio es no tener relaciones sexuales con alguien que es o pueda ser seropositivo. La mayoría de las prácticas sexuales lleva algún riesgo de transmitir el VIH. El uso del preservativo es otra medida de protección, sin embargo ningún método diferente a la abstinencia sexual es 100% seguro.

En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo se eleva el número de infectados debido a la violación y a la prostitución de mujeres y niños, así como también a la carencia de métodos anticonceptivos para evitar su contagio. En estos países la esperanza de vida es nula debido a la ausencia de tratamiento.

Nosotros, que vivimos en un país desarrollado, tenemos la suerte de tener a nuestro alcance muchos recursos para evitar que la enfermedad continúe extendiéndose. Sin embargo, la escasa concienciación social junto con el comportamiento irresponsable por parte de muchos provoca que los casos de SIDA aumenten de forma dramática cada año.

Hoy hay miles de lazos rojos por todo el mundo que nos recuerdan la gravedad del SIDA. Pero no debemos olvidar que la mejor arma para la prevención es una “vacuna social” a través de la educación día a día. En la sociedad hay información, pero no hay educación para prevenir la infección por VIH. La gente sabe (está informada) pero no cambia hábitos (no está educada). No hay olvidar que todos estamos expuestos al SIDA y es responsabilidad de todos luchar y tomar conciencia de ello.





Informe CQC : El SIDA en la calle.
Enlaces para la reflexión:

No hay comentarios: